Buscar
  • KINESO GOLD

NEUROMODULACION PERCUTANEA ECOGUIADA

NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA


Concepto; La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico. La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor (respuesta no controlada, anárquica y exagerada que se normaliza tras la aplicación). La elección de los parámetros (intensidad, frecuencia, tiempos de aplicación, etc.) para conseguir el mejor estímulo en el nervio y en el punto motor continúa siendo una cuestión controvertida debido a que existe una elevada variabilidad en la bibliografía. El parámetro más importante y, al mismo tiempo, el que cuenta con más opciones de aplicación, es la frecuencia. De hecho, hay estudios en los que se han utilizado frecuencias bajas a 12 Hz con tiempos de aplicación de 30 min buscando la respuesta motora muscular en pacientes con diagnóstico médico de síndrome subacromial; unos autores combinaron el tratamiento con media frecuencia buscando el estímulo sensitivo (100 Hz).

Objetivos:

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

•Disminuir el dolor.

•Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.

•Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y el control motor.


Los mecanismos de acción de la neuromodulación no se conocen de forma precisa y se basan en diferentes teorías que se han estudiado tanto en modelo animal como en humano:

•Control de la puerta de entrada a nivel del asta dorsal medular o los centros supraespinales.

Actualmente se sabe que a través de la estimulación de fibras no nociceptivas Ab (fibras gruesas mielínicas, de 5-12 mm) se busca la inhibición de aferencias nociceptivas primarias transmitidas por fibras Ad (fibras finas mielínicas, de 2-5 mm) y fibras tipo C (fibras finas amielínicas, de 0,4-1,2 mm); sin embargo, actualmente diferentes estudios han demostrado que, a diferencia del efecto analgésico logrado con otras modalidades de neuromodulación, la estimulación directa del nervio periférico puede cambiar la percepción del dolor por la estimulación de mecanismos centrales de neuromodulación provocando, por un lado, una disminución espontánea de la actividad de áreas del SNC implicadas en la integración del dolor, como son la corteza somatosensorial contralateral, el tálamo posterior, la ínsula, el cíngulo subgeniculado, el núcleo caudado y la corteza orbitofrontal, y por otro, un aumento de la actividad en áreas implicadas en la modulación del dolor, como la corteza anterior del cíngulo.

•Interrupción antidrómica de estímulos aferentes nociceptivos provenientes de tejidos periféricos.

•Inhibición de la actividad espontánea de neuromas.

•Modulación de la neuroplasticidad en el asta dorsal medular, el tracto espinotalámico o los centros supraespinales.

•Cambios en el tono de la musculatura lisa, tanto de tejido vascular como no vascular, asociados a una modulación neurohumoral debido a una modulación de los niveles de óxido nítrico.



22 vistas

©2020 por KINESIOGOLD CAPACITACIONES EN FISIOTERAPIA INVASIVA. Creada con Wix.com