• KINESO GOLD

ELECTROACUPUNTURA MECANISMO DE ACCIÓN

MECANISMO DE ACCIÓN

Neurofisiología de la electroacupuntura Generalidades y objetivos.

Uno de los objetivos que persigue la EA es producir una respuesta inflamatoria inmediata e iniciar el sistema de autodefensa del cuerpo del paciente en respuesta a la patología y daño celular. De esta forma el cuerpo actúa generando sustancias antiinflamatorias y mecanismos autólogos de control del dolor. Además se genera una activación en las aferencias de pequeño diámetro del músculo (fibras Ad) provocando una contracción muscular y una actividad de los receptores del grupo de aferencias tipo 3 (G III). Como norma general, en el tratamiento del dolor crónico se estimula y tonifica preferentemente con baja frecuencia y alta intensidad; sin embargo, para el tratamiento del dolor agudo se prefiere la sedacion y dispersion con parámetros de alta frecuencia y a baja intensidad.

!En el tratamiento del dolor crónico se estimula con baja frecuencia y alta intensidad durante un máximo de 30 min (pueden aparecer signos de fatiga por la contracción muscular visible). La finalidad es conseguir estimulación o tonificación del tejido, entumecimiento, estados orgánicos de insuficiencia o apoplejías, en consideración con la metodología médica china. En el tratamiento del dolor agudo se prefiere la estimulación con alta frecuencia y baja intensidad durante 15 a 20 min. La finalidad es conseguir una sedación o dispersión del proceso agudo o de exceso, en consideración con la metodología médica china.

Mecanismos

Los impulsos generados por la EA en las fibras Ad y tipo C de los músculos, punto motor, miotoma, lugar del dolor, van a iniciar:

•Mecanismos analgésicos extrasegmentales: mediante la activación de vías descendentes inhibitorias del dolor, provoca la liberación de opioides endógenos en los centros nerviosos superiores, como la sustancia gris periacueductal (SGPA), el núcleo magno del rafe (NRM), el núcleo paragigantocelular del rafe (NPGC) o elementos talámicos (núcleo caudado, accumbens, sistema límbico), y activa de manera selectiva las eferencias musculares provocando una contracción muscular, lo que produce dichos mecanismos de analgesia extrasegmental mediante la activación de las vías descendentes inhibitorias del dolor.

•Mecanismos de analgesia segmental: similar a los efectos generales de la electroterapia clásica (efecto similar al TENS convencional de aplicación transcutánea) activando información aferente gruesa en las fibras Ab (táctiles) y actividad en las fibras Ad. Se genera el fenómeno gate control o cierre de control de la puerta de entrada medular, con modificación del código neural en el cordón espinal a nivel medular, inhibiéndose la actividad de los impulsos nociceptivos.

24 vistas