Buscar
  • KINESO GOLD

ACUPUNTURA CIENTÍFICA CLÍNICA

Actualizado: may 16


MECANISMO DE ACCIÓN

Generalidades

La acupuntura siempre ha aportado conocimiento en base a una terapéutica empírica basado en hechos,observaciones y experimentos que se han ido perfeccionando a lo largo de la histroria. Se tienen en cuenta los conceptos sobre la filosofía taoísta del yin yang, formas de nomenclatura distinta de la patología y patogenia, ataque de los diferentes patógenos e invasiónal interior del cuerpo humano, mezclando habitualmente patrones sobre naturales con medicina. Tiene muy en cuenta fenómenos que habitualmente pasan desapercibidos dentro de la medicina occidental, cómo los factores climáticos perversos(viento,frío,calor,sequedad,humedad, etc.), las emociones, la estación del año la anamnesis por aparatos del paciente , lo que nos puede aportar información definitiva para elaborar un diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado basado en los ciclos biológicos de la MTC y su empirismo. No obstante, en la vertiente más contemporánea no caben dudas de su efectividad clínica y científica en las distintas patologías sobre las que puede actuar,sin olvidar los ciclos biológicos de la MTC y su empirismo. Efectos de la acupuntura Los efectos de la acupuntura se pueden clasificar en: locales y a distancia(segmentales y extrasegmentales).

A distancia

•Respuesta segmental: tras la punción se produce un estímulo de uno a tres dermatomas. A nivel segmentario,se ha observado la liberación de encefalinas vía fibras nerviosas tipo Ab (beta) y Ad (delta), encargadas de modular las señales medulares (gate control system). Se puede establecer un paralelismo entre el recorrido metamérico y el del meridiano de acupuntura. La estructura segmentaria (metámeras) del organismo desempeña un papel clave en los trastornos internos. Por ejemplo, el meridiano de vesícula biliar(VB) se corresponde con el territorio S1 y el meridiano de intestino delgado (ID)se corresponde con el territorio.

Respuesta extrasegmental: tras la punción se produce la actividad en los mecanismos centrales cerebrales, regulando y equilibrando la homeostasis interna; produce una liberación de la cascada de elementos reparadores biológicos con liberación de opioides endógenos en estructuras corticales y subcorticales,modulando y controlando el dolor, fundamentalmente en la sustanciagris periacueductal del mesencéfalo (SGPA), además de desencadenar mecanismos neuro humorales (incluyendo los sistemas inmunológico y endocrino) y estimular la capacidad autorreguladora y autorreparadora del organismo neutralizando los agentes causantes del dolor.




#ACUPUNTURA #MECANISMODEACCION #MTC #ACUFISIO

16 vistas

©2020 por KINESIOGOLD CAPACITACIONES EN FISIOTERAPIA INVASIVA. Creada con Wix.com